Enfoque MINT

MINT es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Educación de la República Federal de Alemania, promovida en nuestro país por la AGDS (Comunidad de Trabajo de Escuelas Argentino Germanas). Tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en las áreas de Matemática, Informática, Ciencias Naturales y Tecnología.

En este último tiempo, la promoción de las asignaturas MINT ha comenzado a ocupar un lugar destacado en nuestro proyecto institucional, acompañado por una mayor utilización de las nuevas tecnologías, la realización de proyectos interdisciplinarios y la incorporación del alemán en las clases de Físico Química y, próximamente, de Informática.

Con el objetivo de favorecer el desarrollo de las áreas MINT, también se ha renovado el laboratorio de ciencias, se han equipado las aulas con computadoras y televisores, se ha mejorado el equipamiento de la sala de informática y se habilitó una sala de tecnología para el nivel primario.

La iniciativa MINT también se destaca por fomentar el contacto con otros colegios y con universidades que trabajan con el mismo enfoque. Cabe mencionar que una de las escuelas alemanas con las que realizamos el intercambio, Maria Sibylla Merian Gymnasium - Telgte, es escuela MINT, lo cual nos brinda una oportunidad importantísima de trabajo colaborativo. Asimismo, nuestro colegio realiza visitas a universidades que brindan carreras relacionadas con Ciencias, Ingeniería, Tecnología, etc. y está desarrollando lazos con la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana.

Algunas actividades que realizamos

Equipo de trabajo MINT

Con el fin de profundizar a largo plazo el perfil de MINT de nuestra institución y apoyar a los estudiantes en el desarrollo óptimo de su potencial, se creó el equipo de trabajo MINT, compuesto actualmente por tres profesores de las áreas MINT:

Mi nombre es Andrea Espinosa, profesora de Matemática desde el año 2001. Una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido como profesora de matemáticas ha sido la coordinación del proyecto de Olimpiadas Matemáticas. Además de mi experiencia docente, me he capacitado en el uso de herramientas tecnológicas como Geogebra, un software educativo. Otro recurso que he integrado en mi enseñanza es el origami, el arte tradicional japonés del plegado de papel. En resumen, ser profesora de matemáticas es una experiencia gratificante y desafiante.

Mi nombre es Christian Pérez, profesional universitario en sistemas, profesor de informática y desarrollador. Dentro de la institución ocupo el cargo de Coordinador de Informática y Tecnología, como así también profesor del nivel secundario en Nuevas tecnologías e Informática Aplicada. Me apasiona combinar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fascinante mundo de la programación.

Mi nombre es Javier Fernández-Velasco. Soy Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires. Hago investigación científico/tecnológica en la microbiología de la biogasificación. Trabajo en el Colegio desde hace 5 años enseñando Biología y los laboratorios de todas las Ciencias, además de coordinar las Ferias de Ciencias.

Este equipo está subordinado a un grupo de dirección compuesto por miembros del equipo de dirección de la escuela: Viviana Gordiola (Directora nivel primario), Diana Bria (Directora del nivel secundario) y Alejandro Broggi (Director General). La Prof. Bárbara Defferrari (Coordinadora Departamento de Alemán nivel primario) está a cargo de la gestión del grupo directivo de MINT. Coordina el desarrollo y profundización del perfil MINT en colaboración con los profesores hispanohablantes y el equipo de la Fachschaft Deutsch. En resumen, sus tareas incluyen:

La mejora del perfil MINT cuenta con el apoyo del Consejo de Padres de la escuela, que proporciona sobre todo los medios financieros para desarrollar este enfoque.

Calendario MINT

Abril: Visita de los alumnos de 2º año del nivel primario al Museo de Ciencias Naturales Participación de alumnos de 4º y 5º año en un debate sobre cambio climático en la Asociación escuelas Lincoln.

Mayo: Visita de los alumnos de 4º año del nivel primario al Jardín Botánico Orientación vocacional: charlas de padres profesionales en el área de las Ciencias para los alumnos de 6º año

Junio: Visita de los alumnos de 3º año del nivel secundario a la Reserva Ecológica de Vicente López Orientación vocacional: charlas de padres profesionales en el área de las Ciencias para los alumnos de 6º año

Julio: Jornada en la Escuela Técnica Roberto Rocca (Campana): visita de los alumnos de 5º y 6º año, clases compartidas con los alumnos de dicho colegio y charlas de profesionales.

Agosto: Visita de 4º año del nivel secundario a la “Semana de la Biología” en la Universidad de Buenos Aires. Participación de una experiencia en el laboratorio a cargo de la Dra. Irene Baroli. Visita de 1º año del nivel secundario al Museo de Ciencias Naturales de La Plata

Septiembre: Visita de 3º año del nivel secundario al INVAP (Instituto de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Provincia de Río Negro)

Octubre: Encuentro de Juegos Matemáticos para escuelas de la AGDS nivel primario (organizado por nuestra escuela)

Noviembre: Semana de las Ciencias: ferias MINT de los tres niveles